viernes, 10 de julio de 2015

UN POCO DE RESPETO POR FAVOR

¿Crees que eres una persona respetuosa?, ¿qué es para ti el respeto?, ¿ te molesta cuando te faltan el respeto?.

 Respeto. Una cualidad que hemos atribuido como comportamiento obligatorio para ser una persona socialmente admitida. Me gustaría saber...
"El respeto es la consideración de que alguien o incluso algo, tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: el respeto mutuo e igual, reconocimiento mutuo idéntico. El término se refiere a cuestiones morales y éticas, es utilizado en filosofía política y otras ciencias sociales como la antropología, la sociología y la psicología".
"El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única, que necesita y quiere comprender al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo, y actuar en consecuencia"

Bueno más bien me gustaría entender desde todos los puntos de vista posible qué es lo que significa el respeto, antropológicamente, filosóficamente, religiósamente...pero sobre todo humanamente, que normas deciden lo que es respetuoso y lo que no, y por supuesto depende de en que parte del mundo estés. La teoría y todo lo que digan los libros es fantástico y debiera ser asignatura en el colegio.

 Pero por más que queramos inculcarlo en nuestro corazón, hay personas que no saben tenerlo, no es que sean malas personas,  seguramente es que pasan de seguir esa norma impuesta. ¿En que parte del contrato de la vida dice que tenemos que ser respetuosos?. Aunque no está en la naturaleza humana, la verdad es que yo diría que es un aprendizaje que a éstas alturas se hace tan necesario como saber protegernos, porque sin respeto todo se rompe, parece algo insignificante pero yo diría que es la razón de ser humanos, el entender y apreciar el valor de todo aquello que tenemos alrededor, e incluso lo que valemos nosotros mismos, porque hemos de sentir también respeto por nosotros y nuestras circunstancias. Algo muy dicho que hay que saber  "darle el valor que tiene cada cosa".

Es una pena que no sea algo que aprendamos de buena gana y que sea la base de la educación desde que somos niños, porque nos parece más importante saber Idiomas, o tener grandes conocimientos de matemáticas, que aprender "respeto" y olvidamos que sin respeto a la vida, ninguno de esos otros conocimientos tiene ninguna importancia. Y¿ cual es el mayor respeto que hemos de tener?, ¿Que es lo que más valor tiene en realidad? yo creo que LA VIDA. La vida y el dolor es lo que más merece nuestro respeto, y merecen siempre que actuemos en consecuencia y me parece que al meternos las manos en los bolsillos lo que se demuestra es que no le tenemos respeto ninguno. ¿Cuanto dolor hay a nuestro alrededor?, podemos poner todas las escusas que queramos, y argumentar que desde donde estamos y con nuestras circunstancias no podemos ayudar, por supuesto, yo me digo lo mismo cuando veo alguna imagen de alguien sufriendo, pero también me digo a mi misma que es más fácil lavarme las manos y mirar hacia otro lado, que darme cuenta de que no tengo respeto por la vida.

No quiere decir que por no ayudar en una ONG seamos irrespetuosos, nuestro respeto a la vida se puede percibir en lo que está a nuestro alcance, en nuestro entorno, pero a veces ni si quiera en esa pequeña parcela, somos capaces de dar el valor a lo que tenemos.
Dar el valor pero también dejar que ese valor continué igual, por supuesto que no baje pero tampoco queramos forzar a subirlo, es decir, no puedes pedir a algo que suba de valor, y actuar para que ello suceda, eso es igualmente falta de respeto, hemos de dejar que las cosas sucedan, que las personas sean, las imposiciones nunca son positivas. Respetar es consentir que lo que nos rodea se mueva aunque a nuestro entender el movimiento sea incorrecto. Como ejemplo obvio pero puede que necesario, si un amigo decide entrar a una religión extraña o a un club algo chocante, no puedes, no debes hacer nada para evitarlo, aunque creas que le estás haciendo un favor, aunque sepas a ciencia cierta que le va a ir fatal, debes respetar su decisión, sin embargo tampoco es respetar dejar que  cosas horribles le sucedan a ese amigo sin hacer nada, por ello creo que encontrar el termino medio del respeto es muy difícil, y creo que dedicamos poco tiempo a aprender a ser respetuosos con todo.

Hay quien dice que el respeto hay que ganárselo, yo creo que eso es una aberración, el respeto nace en la persona, y respetar a unos si y a otros no es como no respetar a nadie, y más que respeto en ese caso lo que parece es una falsa apariencia, la persona respetable es aquella que respeta a los demás, y el que no sabe de  respeto suele quejarse de que nadie le respeta.

No creo que hablar mucho más de RESPETO consiga convencer a nadie, quizás no haya dicho nada nuevo, pero me conformo con haber recordado un poco este concepto, y haber podido remover algunos sentimientos.
Ahora ya que cada uno haga lo que quiera y piense lo que desee....que yo intento tener siempre  y sobre todo respeto...