jueves, 19 de febrero de 2015

Cada humano es único, cada pensamiento también.

Ayer tuve la suerte de poder  descubrir la diversidad humana en su esencia. Estuve en una conferencia de antropología sobre el amor y el odio a través de las culturas, y el señor que daba la charla aunque no muy buen orador, era un doctor muy renombrado que consiguió dar sentido a muchos de mis pensamientos.
¿Que es el amor?, pues resulta que el concepto de amor romántico que tenemos los occidentales no existe como tal para muchas otras culturas, cada cual entiende el amor de formas muy distintas. No voy a transcribir la conferencia pero les daré algunos detalles que les harán comprender enseguida porqué existen desacuerdos en el mundo. Resulta que el amor en china es "una sensación de protección de una mano amiga a una comunidad que desea estar unida", aproximadamente. Para ellos lo que nosotros llamamos "estar enamorado" es malo ,y huyen  de ello porque les desestabiliza. En algunos pueblos de Sur-América consideran el estar enamorado una enfermedad porque la persona en sí no rinde, ni tiene la concentración necesaria, se pasa el día suspirando y distraído, por lo cual también esta mal visto. Nuestra tendencia romántica al amor es puramente occidental y nos lleva de cabeza en lo que a las relaciones se refiere, pero lo que me parece importante de esto no es "el qué" si no "el cómo". Cómo cada cultura, por pequeña que parezca su diferencia con nosotros , entiende toda la existencia del ser humano con otros conceptos, desde otra orientación, ...como si el color azul fuera realmente algo distinto en cada sitio del mundo.
Y si el hombre tiene esa variedad de razones, de pensamientos, igual que si realmente todos hubiéramos huido de la torre de Babel, me pregunto ¿por qué parece que solo tiene razón la mitad del mundo?, o más bien ¿por qué no aprendemos todos a respetar e intentar entendernos lo mejor posible? salvando idiomas y culturas, como si se nos fuera la vida en ello, porque realmente como no aprendamos a comunicarnos todos la vida se nos irá antes de tiempo.
No nos gustan otras formas de ver la existencia, más que la que percibimos cada uno en nuestro hábitat urbano , y criticamos a los que en fin de año no descansan, por "fatigas", o los que paran el trabajo para rezar, por "pirados",o aquellos que eran más felices bajo un régimen dictatorial aunque no pudieran expresarse . Sin embargo no vemos raro que se cojan vacaciones para salir de cofrade o que en nuestras fiestas se haga daño a los animales, o que nuestra dictadura tenga otro nombre, y lo que podemos expresar libremente sean sólo mentiras
No quiere decir que ninguna cultura tengan la razón, puesto que incluso la razón igual que la culpa son conceptos inventados y distintos para cada uno,  según pude descubrir ayer. Las conductas son ciertas, las emociones y los sentimientos sin embargo , son lo que ocurre cuando nuestro exterior interactúa en nosotros. Realmente esta realidad es una idea tan complicada, que ni con ayuda de todos los idiomas, términos y definiciones se podría expresar esa actitud , ya necesaria de mirar hacia afuera de nuestras propias convicciones.

No creo que hoy necesite decir así no se hace, prefiero intentar expresar la preferencia de ver a nuestros semejantes, respetar incluso su inferioridad o la nuestra , sentirlos y conocerlos tal cual sean, porque eso también es el amor. Amar a alguien no es quererlo en nuestra vida, no es ni siquiera darle cariño, es como bien dijo éste hombre sabio, sentirse protegidos bajo la mano de la propia unión, y si llegáramos un día a amar  a este nuestro mundo de verdad, seguramente conseguiríamos que un solo sentimiento fuera común a todos sus habitantes, el de saber que cada ser humano, es único pero cada pensamiento también .

No hay comentarios:

Publicar un comentario