martes, 3 de marzo de 2015

Un lugar llamado 2° mundo.

Hace unas décadas existían dos conceptos: " primer mundo" , o países con abastecimiento de las necesidades primarias cubiertas y un estado de comodidad y servicios; y el "Tercer mundo", esos muchos países o regiones de algunos continentes donde no tienen cubiertas ni las necesidades básicas. Pero cómo el tiempo da y quita razones, la situación sociocultural ha ido evolucionando y millones de personas de ese supuesto "3° mundo" , han venido al primero y se han quedado. Y ahora ocupan esos puestos que un día nosotros despreciamos por burgueseses cierto que ahora hay españoles en la miseria y extranjeros ricos, pero hay más españoles ricos y extranjeros en la miseria. No seré yo quien juzgue porqué están aquí, no se lo que yo haría para dar de comer a mis hijos, pero están, y son capaces : de vivir diez en un piso, trabajar por una comidapasar horas bajo sol, agua y frío, para venderte un paquete de pañuelos ,y enseñarnos que es hora de dejar la telenovela y el fútbol y trabajar, porque ya no somos ese primer mundo que se reía del futuro, en la felicidad de un capitalismo mortífero. Aque yo voto porque mejor nos cambiamos la mentalidad y  el nombre, y pasemos a ser el "2° MUNDO".

Un mundo más cercano, nuevo y sabio a la vez, en paz, pero con fuerza para construir puentes que nos unan, con lo mejor de cada cultura, sabiendo que la tierra es de todos y los recursos también.
Y en este nuevo mundo cuando veamos miseria, nos dolerá igual en un español que en un inmigrante, y estaría bien que fuera nuestrointento de hacerlo bien. El mundo parte 2,  "cuando el hombre recapacitó y se dio cuenta de su necedad", cuando las razas y las fronteras pierdan importancia y los frutos los recojan los que los siembran.
Muchos llegaron a nuestro país y se conformaron con las migajas , pero trabajaron sin miramientos porque no tenían nada más que hacer en la vida que trabajar, por haber tenido que dejarlo todo atrás,  y vivieron en la austeridad, por eso ahora tienen muchas migajas y nos da rabia, nos quejamos, en voz baja porque no es políticamente correcto, pero criticamos cualquier cambio que haya conllevado la interculturalidad, mezquitas no, ayuda a sin papeles no, cambios legales no. Y pregunto yo, esa preciosa Giralda que es el emblema de nuestra ciudad, ¿no es acaso un recuerdo de los que hoy llamamos extranjeros? y que estuvieron de visita unos 900 años...forjando la que hoy es nuestra cultura , de la que nos sentimos tan orgullosos.

Pero a aquellos extraños los admitimos porque vinieron con espadas, pero la mano seca y encallecida de los que no tienen nada,  no nos causa tanto respeto. No hay nadie antes que nadie y sin embargo, si alguien tiene que ir primero , yo digo que sean los que no tienen ni lo básico una comida y un techo, sean de donde sean y estén en la parte del mundo que estén. Recojámoslos a todos y llevémoslos a ese nuevo mundo que tenemos que inventar, segundo, o tercero o primero...pero que estemos todos en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario