domingo, 23 de octubre de 2016

Mamá...¿Por qué he de Estudiar Filosofía?





Mi nombre es Sonia, o Sofía en Griego. Puede que a nadie interese lo que una señora madura y ama de casa tiene que decir. No tengo carreras, ni títulos...ni reconocimientos...pero tengo algo que es mejor que todo eso...necesidad y deseo de saber... 

Virtudes que son innatas en el ser humano, y castradas por la escuela pública gratuita y obligatoria, la cual sólo fabrica individuos útiles para el "Sistema". De tal manera que mi hijo que recién empezó a estudiar ésta asignatura, siente una terrible decepción, por el Sistema, por la asignatura en sí y por la persona que le dijo que la Filosofía era una gran asignatura...Yo.

FILOSOFÍA. Filos: Del griego "amor", Sofía: "Sabiduría"...Amor por la sabiduría...

Llevamos en éste planeta entre 40.000 o 200.000 años...dependiendo de la teoría evolutiva que te creas. Ya que todo son solamente teorías. Basadas quizás en los hallazgos que son estudiados científicamente si...pero teorías al fin al cabo, Lo cierto es que después de haber investigado mucho tiempo y en profundidad sobre éste tema, yo me siento incapaz de creer fehacientemente en una en concreto, ya que sería una necedad, para una persona que no confía su fe a ninguna religión ni orientación vital ninguna, sentirme fiel a las conjeturas de alguien que ha  encontrado cuatro piezas de un puzzle y pretende defender la imagen real del puzzle entero. 

Así que yo sólo me remito a los hechos más contrastados y documentados. Y de lo que podemos estar más seguros, aunque nunca del todo, es que en todo ese periodo de tiempo lo único que ha ido evolucionando es nuestra mentalidad y nuestro entorno.

Durante todo éste tiempo en nuestro mundo, la realidad de la existencia del hombre ha estado basada en el caos, imperaba la visceralidad, el pensamiento era la respuesta a la necesidad de salir del caos. La supervivencia social e individual estaba esclavizada en la falta del control, ya que todo lo que sucedía en el entorno del hombre era considerado algo divino y superior, Dioses, amuletos, mitos, creencias sin otra base que la imposibilidad de controlar nuestra existencia. 

Igual que en muchos acontecimientos antropológicos y sociales, que surgen a la vez en dispersas partes del planeta, sin aparente conexión entre sí, en una época aproximada, en el siglo V  y VI  a.c. aproximadamente, a unas cuantas personas dispares en sitios dispares, en culturas dispares, se les ocurre empezar a plantearse una idea..."Quizás las cosas ocurren por un motivo"....

Ësta idea básica y algo estúpida para nosotros  era un bombazo intelectual para la época, y de múltiples formas empezaron a surgir personas, que necesitaban saber cosas, que hablaban sobre esa necesidad con otros, vivían de la lucidez inaudita de sus pensamientos, pasaban las horas meditando, escribiendo, y sobre todo observando, aun sabiendo que jamás encontrarían la respuesta, sólo por el placer del conocimiento, el pensamiento era entonces respuesta de la necesidad de saber, no de salir del caos, más bien sus mentes observaban incansablemente el caos, para encontrarle un orden.

 Hoy día lo que para nosotros es la existencia tal y como la conocemos, ésa sensatez que creemos tener por imposición divina no es más que el trabajo de todos esos "antisociales" que decidieron creer que el hombre podría controlar muchas cosas si empezaba a pensar....pero a pensar sin necesidad, por gusto...sin objetivo...

Pero ésta forma fantástica de creación de ideas, madre de todas las ciencias, que dió un sentido más a nuestra existencia...murió...aunque queramos pensar lo contrario, la creemos viva, se imparte en institutos, en la carrera, se escribe sobre ella, quizás aún viva, pero en muchas mentes ocultas tras el tumulto de una sociedad  con matices muy globalistas, y muy lejanos ya de la valoración de la individualidad. 

Lamentablemente creo  que sin darnos cuenta hemos vuelto a ser los mismos necios que hemos sido siempre...que rezan y no hacen, que tienen miedo por que no quieren abrir sus mentes a pensamientos distintos a lo que nos han enseñado. ¿Quién duda que la existencia no es como ha de ser?...

En todas las redes sociales se ha puesto de moda el uso de post que nos enseñan frases que alguien dijo, y que nos suelen evocar pensamientos profundos y filosóficos, y las personas pueden opinar libremente sobre ese post, y éso me parece maravilloso porque ésa es la manera de que un pensamiento crezca, se enriquezca de otros pensamientos.

Pero  hay un par de detalles que me hacen dudar de ese novedoso método de diversificar el pensamiento y es la  "manipulación por parte del poder" y la inocente orientación  vital de ésta década, ya que la moda es un claro ímpetu por la competitividad, por la perfección, la superación, la anulación de las emociones negativas, de la debilidad...

Pero... ¿Por qué es ésta la tendencia emocional? . Pues después de haber estudiado también éste tema en profundidad, reconozco que inevitablemente los que manejan la sociedad hoy día son personas muy jóvenes.

Toda una generación de muchachos y muchachas muy capacitados y bien cuidados que no han conocido ni el hambre ni la guerra, que pudieron estudiar y se convirtieron en ciudadanos ejemplares manejan el mundo ahora,  todos  muy inteligentes, pueden llegar a hacer  cosas maravillosas e increíbles y llevan a la humanidad a un ritmo tecnológico de infarto que ellos dominan y...yo no.

Esta bien ésa vitalidad, está bien que hayan salido a rescatar una vieja y podrida civilización llena de guerras y miedos, y que sean capaces de expresar lo que quieran, todo éso sigue enriqueciéndonos, como humanos, pero por favor, no olviden el pasado. 

No piensen que por mirar hacia adelante lo que está tras nosotros desaparece, porque entonces no estamos aprendiendo nada, nuestra historia ha de estar tan presente en nuestra existencia, que nos sea imposible cometer los mismos errores. 

Pero volvemos a cometerlos, seguimos compitiendo entre nosotros en vez de apoyarnos. No nos hacemos responsables de nuestros actos, depositamos nuestra confianza fuera de nosotros mismos...

Hoy rezamos para que no se nos vaya Internet, para que no se vaya la luz y se nos estropee la comida, adoramos más que nunca, incluso somos fanáticos de la tecnología, creemos en brujerías, extraterrestres, religiones, el poder, el dinero...trabajamos sin descanso, vivimos sin descanso y todo ello sin plantearnos para qué. 

¿De verdad nadie necesita saber para qué?

Hoy volvemos a ser esclavos, del orden que esconde al caos, pero creyendo además que tenemos el control, cuando en realidad volvemos a hacer lo que hacían nuestros ancestros pensar por necesidad de controlar lo que ya no podemos controlar, no por el gusto de pensar...observar...meditar...preguntarnos por qué...aun  sabiendo desde el principio que jamás obtendremos ninguna respuesta...

Éso...hijo mío, es Filosofía...
Lo que hagas con ella es cosa tuya.